Transmisora Eléctrica del Sur 2

La Transmisora Eléctrica del Sur 2 es la sociedad concesionaria, desde 2015, para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión en 220 kV Azángaro-Juliaca-Puno, que consta de 115 km de circuito y tiene prevista su explotación comercial para el año 2018.

Esta línea reforzará, con su mayor capacidad, el sistema de transmisión en 138 kV actualmente en operación en la zona en beneficio de la población y la actividad económica.

Líneas de transmisión

  • Línea a 220 kV Pumiri - San Román: el trazado de la línea se inicia en la subestación Pumiri 220 kV y termina en la Subestación San Román 220 kV ambos en el departamento de Puno, atravesando los distritos de Azángaro, Santiago de Pupuja, Arapa, Achaya, Caminaca, Juliaca y Caracoto, de las provincias de Azángaro y San Román.
  • Línea a 220 kV San Román-Puno: el trazado de la línea se inicia en la subestación San Román 220 kV y termina en la subestación de Puno ambos en el departamento de Puno, atravesando los distritos de Caracoto, Huata, Paucarcolla, Atuncolla y Puno, de las provincias de San Román y Puno.
  • Línea a 138 kV Pumiri - Azángaro: el trazado de la línea se inicia en la subestación Pumiri 138 kV y termina en la subestación de Azángaro actual, ambas ubicadas en el departamento de Puno, provincia de Azángaro.
  • Línea a 138 kV San Román - L/Puno- Juliaca: el trazo de la línea se inicia en el apoyo N°18 de la actual línea 138 kV Puno- Juliaca y termina en la subestación San Román. Todo el trazo está situado en el departamento de Puno, provincia de San Román.
Subestaciones
  • Subestación Puno 220 kV: la configuración de barras para esta subestación está definida por los requerimientos del COES para las instalaciones existentes, y al tratarse de una instalación del Sistema de Transmisión Troncal Regional, le corresponde un esquema de doble barra con seccionador de transferencia. Todas las bahías (línea Moquegua y Autotransformador) de REDESUR tendrán esta configuración tan pronto finalice la reconfiguración que esta última ha de llevar a cabo en la subestación.
  • Subestación San Román 220/138 kV: la subestación San Román 220 kV pertenecerá al sistema troncal de transmisión regional peruano interconectando a centros de generación hidráulica, poblaciones importantes y cargas grandes del sector minero, por tanto, el estándar de confiabilidad, flexibilidad y seguridad es alto.
  • Subestación Pumiri 220/138 kV: la subestación Pumiri 220 kV pertenecerá al sistema troncal de transmisión regional peruano interconectando centros de generación hidráulica, poblaciones importantes y cargas grandes del sector minero, por tanto, el estándar de confiabilidad, flexibilidad y seguridad es alto.