Transmisora Eléctrica del Sur 1

La Transmisora Eléctrica del Sur es la sociedad concesionaria, desde 2010, para el diseño, financiamiento, suministro, construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión en 220 kV Tintaya-Socabaya, la línea de transmisión en 138 kV Tintaya Nueva-Tintaya Existente y las subestaciones asociadas. Todas ellas conforman una longitud de 407 km de circuito.

Transmisora eléctrica 1

Líneas de transmisión

  • Línea Tintaya - Socabaya: el trazado de la línea inicia en la subestación Tintaya 220kV, la cual se ubica en el Departamento del Cusco en cercanías de la población de Marquiri y la Mina Tintaya, y termina en la subestación Socabaya que se encuentra emplazada en el departamento de Arequipa dentro del Distrito de Socabaya.
  • Línea Tintaya Nueva - Tintaya Existente: el trazado de la línea se inicia en la subestación Tintaya 220 kV, la cual se ubica en el departamento del Cusco en cercanías de la población de Marquiri para luego ir en dirección noreste hacia la Subestación Tintaya Existente 138 kV, atravesando terrenos del área de concesión de la Mina Tintaya. Circula de forma paralela a la línea 138 kV Tintaya - Cusco.
Subestaciones
  • Subestación Socabaya Existente 220 kV (ampliación)
    La configuración de barras para esta subestación está definida por las instalaciones existentes, que corresponden a un esquema de doble barra con seccionador de transferencia; todas las bahías de líneas y de transformadores existentes de Transmantaro, REDESUR y Cerro Verde, tienen esta configuración.
  • Subestación Tintaya Existente 138 kV (ampliación)
    La configuración de barras para esta subestación está definida por las instalaciones existentes de R.E.P. y Xstrata-Tintaya; el diseño y espacios en la subestación Tintaya 138 kV es una configuración doble barra.
  • Subestación Tintaya Nueva 220 kV
    Esta subestación interconecta centros de generación hidráulica, poblaciones importantes y cargas grandes del sector minero, por lo que los requerimientos confiabilidad, flexibilidad y seguridad son altos. Adicionalmente, por su ubicación geográfica, toma importancia dentro del sistema eléctrico interconectado peruano.
  • Subestación Tintaya Nueva 138 kV
    La bahía de trafo/línea interconecta con la subestación Tintaya Existente 138 kV con una línea corta de aproximadamente 3,2 kilómetros de longitud.