Red Eléctrica del Sur

Red Eléctrica del Sur (REDESUR) es la empresa que presta el servicio de transmisión de energía eléctrica en el sur del Perú, en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, concesión otorgada por el Ministerio de Energía y Minas en 1999 por un plazo de 30 años.

Además, en el año 2005, obtuvo la concesión para gestionar la red de telecomunicaciones en los departamentos donde la empresa tiene presencia, convirtiéndola así en el primer operador eléctrico en Perú que accede al mercado de las telecomunicaciones a través de la explotación comercial de los excedentes de fibra óptica instalados en las redes de transmisión.

El sistema de transmisión de REDESUR, diseñado en los niveles de tensión 220 kV, 138 kV y 66 kV, recorre los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, desde la costa hacia la sierra, pasando por zonas con diferentes climas y altitudes, alcanzando una altitud máxima de 4.677 m.s.n.m. Este sistema de transmisión se encuentra conectado al Sistema Interconectado Nacional (SINAC) en 220 kV en la subestación Socabaya; en 138 kV en la subestación Puno y en 66kV en la subestación Los Héroes, permitiendo se interconecten al SINAC las instalaciones de transmisión de ENERSUR en 220 kV en la subestación Moquegua, EGESUR y ELECTROSUR (el 31 de mayo 2009 entro en servicio la nueva línea y se traspasó una celda de 66 kV de EGESUR a ELECTROSUR) en 66 kV en la subestación Los Héroes y REP en 138 kV en la subestación Puno.

REDESUR (ubicación)

Líneas de transmisión

  • Línea de transmisión Moquegua - Tacna 220 kV:
    Recorre zonas de sierra y costa con una longitud total aproximada de 124,34 km de los cuales 24,68 km corresponden a sierra y 99.66 km a costa. La altitud de inicio y fin de esta línea es de 1.290 y 645 m.s.n.m. respectivamente, siendo el punto más alto de su recorrido a 1.425 m.s.n.m. considerada esta línea como costera.
  • Línea de transmisión Socabaya - Moquegua 220 kV:
    Recorre zonas de sierra con una longitud total aproximada de 106,74 km. La altitud de inicio y fin de esta línea es de 2.382 y 1.290 m.s.n.m. respectivamente, siendo el punto más alto de su recorrido a 3.321 m.s.n.m.
  • Línea de transmisión Puno - Moquegua 220kV:
    Recorre zonas de sierra con una longitud total aproximada de 196,62 km. La altitud de inicio y fin de esta línea es de 4.127 y 1.290 m.s.n.m. respectivamente, siendo el punto más alto de su recorrido a 4.677 m.s.n.m.
Subestaciones
  • Subestación Socabaya (ampliación)
    Se encuentra ubicada en la zona de Umapalca, distrito de Socabaya, provincia de Arequipa, departamento de Arequipa.

    Esta subestación consta de una ampliación de las barras 220 kV con una configuración de doble barra con interruptor de transferencia. Esta barra es compartida con la empresa Consorcio Transmantaro y la minera Cerro Verde.

  • Subestación Moquegua (ampliación)
    Se encuentra ubicada en Montalvo, provincia de Moquegua, departamento de Moquegua. El sistema de barras en 220 kV es de configuración en doble barra con celda de acoplamiento, correspondiendo a REDESUR la barra 220 kV, cuatro celdas de línea y la celda de acoplamiento de barras y a ENERSUR dos celdas de línea y dos celdas de transformación.
  • Subestación Puno (ampliación)
    Se encuentra ubicada en la localidad de Totorani, distrito de Yanamayo, provincia de Puno, departamento de Puno.
  • Subestación Los Héroes (Tacna)
    Se encuentra ubicada en la localidad de Alto de la Alianza, provincia de Tacna, departamento de Tacna. Esta subestación se conecta con la subestación Moquegua, mediante la línea Moquegua -Tacna.